La inseminación intrauterina (IIU) también llamada inseminación artificial consiste en introducir espermatozoides en la cavidad uterina generalmente durante el periodo ovulatorio de la mujer. Estos espermatozoides son preparados en el laboratorio (capacitados) con el propósito de separarlos de parte del contenido seminal (líquido producido por las glándulas seminales) y concentrar los mejores (los más móviles y de mejor forma).
Tipos de inseminaciones
Inseminaciones Homologas
Cuando se realizan con el semen del compañero sexual.
Inseminaciones Heterólogas
Cuando se realizan con semen de un donante. Generalmente de un banco de semen. Por regulaciones legales este semen debe ser proveniente de un paciente sano, sin antecedentes genéticos negativos y con exámenes de enfermedades de transmisión sexual negativos (Sida, hepatitis B y C, HTLV 1-2, Serología para sífilis, Citomegalovirus) en un periodo de 6 meses. Además se le realiza al donante un cariotipo para descartar enfermedades cromosómicas. Antes del periodo de cuarentena de 6 meses no se puede utilizar el semen de un donante.
Indicación de inseminación
Se realiza cuando por lo menos una de las trompas de Falopio de la mujer es permeable y ella está ovulando o puede ovular.
Las causas por las cuales se realiza son:
- Alteraciones en la calidad del semen o del moco cervical,
- Alteraciones ovulatorias,
- Endometriosis leve,
- Trastornos inmunológicos en la pareja (Ej. anticuerpos contra los espermatozoides).
- Esterilidad sin causa conocida
Posibilidad de éxito
La literatura muestra chances de embarazo entre el 8 y 20%. Los mejores resultados se dan con la utilización de semen donado y una mujer sin alteraciones de fertilidad asociadas.
Duración del procedimiento
Este es un procedimiento corto. Generalmente sin dolor. Puede durar entre 1 y 15 minutos la introducción del semen en el útero.
Riesgos con las inseminaciones intrauterinas
Los riesgos generalmente se presentan cuando hay estimulación de los ovarios para producir la ovulación y son:
- Síndrome de hiperestimulación ovárica. Este consiste en la forma leve en un ligero dolor abdominal que puede progresar a una forma severa que lleve a la paciente a acumular gran cantidad de líquido en el cuerpo y requiera de soporte de una unidad de cuidado intensivo. Este último evento de hiperestimulación severa es muy raro en las inducciones más inseminaciones.
- Embarazo múltiple. Cerca del 30% de las pacientes que se realizan una inseminación más inducción de ovulación pueden tener un embarazo múltiple.
- Embarazo ectópico. Un embarazo fuera de la cavidad uterina. Raro
- Infecciones pélvicas. Se presenta en menos del 1% de las mujeres.
Cuando sabré si la inseminación fue exitosa
Cuando le falte el próximo periodo o al realizarse una prueba de embarazo. Esta se puede hacer a los 13 días de haber realizado la inseminación.
Costo del Tratamiento
Depende si se realiza:
- Con o sin estimulación ovárica.
- El tipo de medicación y cantidad que se utilice para la estimulación ovárica.
- Si se realiza una o 2 inseminaciones en el ciclo.
- Si se realiza o no seguimiento ecográfico de la ovulación.
- El Centro donde se realice