fbpx
loader image

¿Mi pareja y yo debemos hacernos pruebas de infertilidad?

Las pruebas de fertilidad son la mejor manera de saber si eres infértil y te puede ayudar a encontrar la causa. Si has buscado un embarazo durante más de 1 año, consulta a un médico especialista.

¿Cómo puedo saber si soy infértil?

Puede ser difícil determinar si eres realmente infértil. A menudo no hay signos de infertilidad, excepto por la imposibilidad de lograr o de mantener un embarazo. La única manera de saber con certeza es consultar con un médico y hacerte las pruebas de infertilidad.

¿Cuándo debo consultar con un médico para hacerme las pruebas de infertilidad?

Es normal que tome hasta un año para lograr un embarazo. Si has intentado durante más de 1 año y no has tenido suerte, es una buena idea consultar con un médico sobre la posibilidad de hacerte pruebas de infertilidad.

Algunos problemas de salud pueden hacer que sea más difícil lograr un embarazo. No esperes un año para hablar con el médico si tú o tu pareja tienen alguno de estos antecedentes:

  • Embarazo ectópico
  • Periodos menstruales irregulares
  • Enfermedad pélvica inflamatoria
  • Abortos espontáneos repetidos
  • Problemas de la glándula tiroidea
  • Fibrosis quística
  • Lesiones o traumatismos en el escroto o los testículos
  • Dificultades para tener una erección
  • Problemas de eyaculación

Se recomienda que las mujeres de más de 35 años se hagan las pruebas de infertilidad después de 6 meses de intentar quedar embarazadas.

Tu médico de cabecera o ginecólogo te pueden realizar las pruebas de infertilidad o referirte a un especialista en fertilidad.

¿Qué sucede durante una prueba de fertilidad?

Las pruebas para la detección de infertilidad suelen comenzar con un enfermero o un médico que te preguntan sobre tu historia clínica y te realizan un examen físico. Le puede llevar varios meses a tu médico detectar cuál es la causa de tus problemas de fertilidad, de manera que no te desanimes si no obtienes una respuesta inmediata.

Pruebas de fertilidad de óvulos, útero, trompas de Falopio:

El médico te hará un examen pélvico. También puede usar ultrasonido para ver tus ovarios y el útero, e indicar un análisis de sangre para controlar tus hormonas. A veces es necesario hacer un seguimiento de tu patrón de ovulación mediante el control del moco cervical, tomarte la temperatura o usar pruebas de ovulación en casa.

Usualmente, si en los primeros exámenes no se encuentra la respuesta, luego se realizan otras pruebas y procedimientos.

En algunos casos, las pruebas de infertilidad pueden incluir cirugías menores para explorar dentro de tu cuerpo. El médico usará herramientas especiales para revisar las trompas de Falopio, los ovarios y el útero a fin de ver si hay problemas.

Pruebas de fertilidad de esperma y semen:

Esta clase de pruebas de fertilidad generalmente incluyen un exámen físico y un análisis de semen. El semen se analiza para conocer lo siguiente:

  • Recuento de espermatozoides (cuántos espermatozoides hay en tu semen)
  • Con qué rapidez se mueven tus espermatozoides
  • El tamaño, la forma y la calidad de tus espermatozoides
  • La cantidad de líquido seminal

También se te puede hacer un análisis de sangre para averiguar si hay algún problema hormonal que dificulte que causes un embarazo.

¿Cómo se trata la infertilidad?

Existen varios tipos de tratamientos de la infertilidad. Las mejores opciones para ti dependen de la causa de tus problemas de fertilidad. A veces solo una de las personas de la pareja necesita tratamiento; otras, ambos tienen que usar una combinación de tratamientos.

El tratamiento de la infertilidad puede incluir una combinación de cambios en el estilo de vida, medicamentos, terapia hormonal y procedimientos quirúrgicos. Si existe un problema con el esperma o los óvulos, se pueden usar esperma u óvulos de un donante. Dos de los tratamientos de fertilidad más comunes son la inseminación intrauterina y la fertilización in vitro (FIV). Obtén más información acerca de los tratamientos de fertilidad.

El tratamiento de la infertilidad generalmente comienza con la consulta a un médico especialista en embarazos e infertilidad. Tu médico de cabecera o tu ginecólogo te pueden referir a un especialista en fertilidad.

Si necesitas hablar sobre infertilidad y sus tratamientos, consúltanos y con mucho gusto te atenderemos.

Pide una consulta con nosotros aquí. También puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +57 3164496329. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todos nuestros consejos e información valiosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

× Déjame orientarte