Cuando una pareja comienza a pensar en la paternidad, es lógico que confíe en que la llegada de un hijo será rápida y que no habrá que esperar mucho para conseguir el embarazo y poder anunciarlo con felicidad a familia y amigos.
Pero hasta en un 15% de los casos no sucede así. El embarazo se hace esperar… Con la espera llega la preocupación, y con ella la necesidad de acudir a una clínica de fertilidad.
Muchos pacientes se sienten angustiados ante la necesidad de acudir con un especialista en fertilidad, en primer lugar porque este paso supone admitir que existe algún problema, a veces no de fácil solución… Y a este tipo de inquietudes a menudo se une, además, la de no saber cómo se desarrollará la primera visita.
La primera visita, paso a paso
La primera visita suele ser una primera toma de contacto, tanto para los pacientes, como para el profesional que les asiste.
En esta primera visita, el especialista en reproducción asistida realizará una serie de preguntas de carácter médico y de hábitos de salud a cada miembro de la pareja, con el fin de obtener información que será de gran utilidad para el correcto diagnóstico.
La entrevista con el especialista en reproducción asistida
Así por ejemplo, el especialista querrá conocer la edad de los pacientes, pues este factor es determinante en la dificultad para procrear. A partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer disminuye gradualmente, y se hace más difícil la consecución de un embarazo y más frecuentes los abortos.
Es importante conocer, asimismo, los antecedentes familiares de salud de cada miembro de la pareja, a fin de tener constancia de enfermedades importantes que puedan ser heredadas tanto por los pacientes como por el futuro hijo.
También es relevante conocer los hábitos de alimentación, así como posibles hábitos tóxicos que pudieran afectar negativamente en la fertilidad, o dañar al embrión.
Y por último es necesario conocer la historia ginecológica de la mujer: edad su primera regla, ritmo menstrual, si las reglas producen dolor o son demasiado abundantes… si se produce dolor con las relaciones sexuales, si ha tenido o no embarazos o abortos… Todo ello dará una idea al especialista sobre posibles enfermedades de origen femenino, concomitantes a la esterilidad, que pudieran influir en la dificultad para lograr una gestación, como por ejemplo la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico, o cualquier posible alteración que deba ser estudiada con mayor profundidad.
La ecografía
En la primera visita, el ginecólogo especialista en reproducción asistida siempre realizará una ecografía transvaginal para poder valorar el estado inicial del útero, los ovarios, las trompas, la presencia o no de miomas, endometriomas, hidrosalpinx u otras posibles alteraciones. Asimismo, realizará una valoración de la reserva ovárica y decidirá si añadir más pruebas a las necesarias inicialmente para el correcto diagnóstico de la causa primordial de la esterilidad.
Muestra de semen
En esta primera visita nuestro médico también solicitará un análisis de la muestra de semen del varón, a fin de poder valorar si está es normal o necesita algún tipo de ayuda para lograr la gestación.
Analíticas
Por último, el especialista solicitará las analíticas de sangre necesarias para descartar enfermedades infecciosas, una analítica hormonal que generalmente se debe realizar en los primeros días de la regla, la valoración de la hormona antimulleriana, y posibles estudios adicionales en relación con la historia personal o familiar de cada pareja. Estas pruebas adicionales pueden consistir, por ejemplo, en el estudio del cariotipo de uno o ambos miembros de la pareja, para valorar la adecuada carga genética de ambos.
Segunda visita: valoración de resultados
Una vez realizados todos los estudios, la segunda entrevista será para valorarlos. En ella, el especialista explicará en detalle las posibilidades de gestación, la técnica de reproducción asistida más adecuada, el tipo de medicación indicado, el tiempo de duración del tratamiento, y las técnicas adicionales que podrían ser beneficiosas en este caso.
Es posible también que, al valorar estos resultados, el profesional valore la necesidad de pedir pruebas complementarias a las iniciales, que le ayuden a completar el estudio de esterilidad, principalmente porque algún resultado requiera de confirmación por pruebas diferentes.
Y en ocasiones, puede ser necesario solicitar pruebas o valoraciones por parte de profesionales de diferentes especialidades, que ayuden a preparar a la pareja de la mejor manera para un embarazo con el menor riesgo posible. Es el caso de hematólogos, endocrinólogos, andrólogos, genetistas o especialistas que estén valorando a la pareja por alguna patología diferente a la esterilidad y que requiera un control especial de cara al embarazo.
Una vez que todas las pruebas estén valoradas, se podrá programar el tratamiento de reproducción asistida en sí.
Si necesitas hablar sobre fertilidad y sus tratamientos, consúltanos y con mucho gusto te atenderemos.
Pide una consulta con nosotros aquí. También puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +57 3164496329. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todos nuestros consejos e información valiosa.