fbpx
loader image
disfunción sexual

La disfunción sexual masculina

La disfunción sexual

Artículo publicado de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en colaboración con la Sociedad para la Reproducción y Urología Masculina en la “Revista Fertility and Sterility”.

Introducción

La disfunción sexual es una condición común entre los hombres en edad reproductiva. Se puede empeorar significativamente por el estrés de la infertilidad. Estos problemas llevan a los pacientes a buscar atención y ofrecen una oportunidad para mejorar la salud somática masculina.

Detección de la disfunción eréctil

La disfunción sexual masculina en el contexto de la infertilidad a menudo se presenta con disfunción eréctil (DE). La DE se define como la incapacidad constante para lograr o mantener una erección del pene de calidad suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria.

ED es prevalente y aumenta con los años. La DE de gravedad severa y moderada ocurre en el 5% y el 17%, respectivamente, de los hombres de 40 a 49 años de edad. Más de 152 millones de hombres en 1995 tenían ED, y se prevé que este número aumente a 322 millones en 2025. Está presente en el 18% -89% de los hombres con infertilidad masculina (3-6).

La prevalencia de disfunción eréctil en hombres infértiles es significativamente mayor que en los controles fértiles. Tener una erección es necesaria para la concepción natural y, a menudo, para la inseminación intrauterina (IIU) o la fertilización in vitro (FIV).

La DE puede ser indicativa de comorbilidad (Presencia de otras enfermedades) serias para la salud.

Los hombres con DE sin un historial de enfermedad cardiovascular tienen un riesgo 45% mayor de sufrir un evento cardiovascular posterior dentro de los 5 años en comparación con los que no tienen DE (7, 8).

La DE está asociada con una serie de otras afecciones, como fumar, diabetes, depresión, hipertensión y enfermedades del corazón. Por lo tanto, es importante informarse sobre la enfermedad cardiovascular en hombres de todas las edades que presentan ED, independientemente del estado de fertilidad.

Resumen del artículo

La evaluación de la disfunción sexual con una historia clínica completa, incluidos  cuestionarios validados, es una parte crítica de la evaluación de una pareja infértil; Cuando está presente, se recomienda la derivación al especialista apropiado.

La DE es un problema común y muy tratable que puede contribuir a la infertilidad; además, se pueden identificar comorbilidades médicas significativas durante la evaluación.

El malestar psicológico por la infertilidad contribuye a la disfunción sexual masculina.

La disfunción eyaculatoria ocurre en 5 a 20% de la población general y consiste principalmente en eyaculación precoz.

Conclusiones

La función sexual masculina normal es un componente necesario para la fertilidad. El tratamiento y la resolución de la disfunción sexual masculina pueden servir como una ventana para mejorar la salud somática de un hombre.

La evaluación de la disfunción sexual masculina es un componente altamente rentable y potencialmente salvavidas de la salud reproductiva.

Evitar la testosterona exógena y productos relacionados es extremadamente importante en los tratamientos de esta patología.

Consulta con nuestro especialista en fertilidad, el doctor Rafael Camacho y da el primer paso que te llevará a conseguir el sueño más grande de tu vida.

Si necesitas hablar sobre tus dudas y preocupaciones, consúltanos y con mucho gusto te atenderemos.

Pide una consulta con nosotros aquí. También puedes llamarnos o escribirnos por whats.app al +57 3164496329. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todos nuestros consejos e información valiosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

× Déjame orientarte