fbpx
loader image
clínica reproducción asistida - Rafael Camacho

¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

Aquellas personas con incapacidad para concebir, ya sea por problemas de esterilidad en la pareja, mujeres solteras, tendrán que recurrir a un tratamiento de fertilidad para poder cumplir su sueño: convertirse en padres.

Este es el inicio de un duro camino que, en función de cada paciente y la causa de infertilidad, puede durar varios años. Por ello, es muy importante escoger el centro de reproducción asistida que mejor se adapte a cada uno.

Desde el consultorio del Dr. Rafael Camacho queremos ayudar a nuestros lectores en esta difícil elección. Por ello, hemos seleccionado los factores más importantes que deben valorarse antes de empezar un tratamiento de fertilidad.

1. Ubicación

Los pacientes deben tener claro que, tanto antes como una vez iniciado el tratamiento, es muy probable que tengan que hacer varias visitas a la clínica: pruebas diagnósticas, controles ecográficos, controles hormonales, deposición de muestra de semen, punción folicular, transferencia embrionaria, etc.

Por ello, es importante tener en cuenta los desplazamientos y la distancia de la clínica a nuestro lugar habitual de trabajo o residencia.

Sin embargo, también es muy probable que la clínica que más guste, por su personal, instalaciones o tasas de éxito, sea la que más lejos se encuentre. En ese caso, lo mejor es seguir el instinto de cada uno y acudir a donde mejor se sienta.

2. Calidad

En primer lugar, antes de elegir cualquier clínica, es importante asegurarse de que se trata de un centro certificado y reconocido oficialmente.

Para saber si la clínica presenta garantías de calidad, los pacientes pueden fijarse en si ésta ha sido auditada por alguna entidad independiente seria.

Por ejemplo, poseer certificados son sellos de calidad que suponen un punto a favor.

Normalmente, casi todas las clínicas de reproducción asistida muestran en su página web todos los reconocimientos oficiales obtenidos.

3. Servicios

Los pacientes valoran mucho que las clínicas de reproducción asistida ofrezcan un servicio integral. Nos referimos al hecho de poder hacer todo el tratamiento, incluidas las pruebas diagnósticas y pruebas complementarias, en el mismo centro para su mayor comodidad.

Aspectos muy importantes a tener en cuenta son los siguientes:

Técnicas de diagnóstico: una correcta anamnesis es esencial para averiguar la causa de esterilidad y determinar el tratamiento más adecuado. Algunas pruebas de rutina son la ecografía, la histerosalpingografía, el seminograma, los cariotipos, etc. Por ello, la clínica que ofrezca hacer todas o la mayoría de estas pruebas en el mismo centro tendrá un valor añadido frente al resto.

Laboratorio propio: esto es algo muy importante para los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), ya que los embriones se mantienen en cultivo en el laboratorio bajo las más estrictas condiciones de humedad, temperatura, etc. El hecho de tener que desplazar embriones de un lugar a otro para hacer la transferencia no es para nada recomendable.

Quirófano propio: al igual que en el caso anterior, es importante que las clínicas cuenten con quirófano propio, pues es el lugar donde se realiza la punción folicular y la transferencia de embriones a la mujer. Además, las clínicas más modernas tienen una distribución en la que quirófano y laboratorio se comunican directamente, de manera que se guardan al máximo las condiciones de esterilidad.

Urgencias: es complicado que una clínica de reproducción asistida cuente con un servicio de urgencias 24 horas. No obstante, cada vez son más las que incluyen la atención telefónica para atender cuestiones urgentes que preocupan mucho a los pacientes como, por ejemplo, olvidos de medicación, síntomas muy molestos, sangrados, etc.

Otras especialidades: algunas clínicas también ofrecen otras especialidades médicas que sus pacientes pueden necesitar en un momento dado, como la asistencia psicológica, entre otros.

4. Tratamientos disponibles

No todas las clínicas de reproducción asistida ofrecen todos los tratamientos posibles. En función de sus recursos, algunas solamente ofrecen tratamientos sencillos como la inseminación artificial.

Sin embargo, los pacientes que no consigan el embarazo tras varios intentos de IA tendrán que recurrir a una FIV, la cual ofrece una mayor probabilidad de éxito. En caso de que esto ocurriera, estos pacientes se verían obligados a cambiar de clínica y profesionales médicos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la disponibilidad de donantes en caso de necesitar algún tratamiento con semen de donante o una ovodonación. Algunas clínicas tienen serios problemas para conseguir donantes de óvulos, lo cual hace que exista una lista de espera para las pacientes que precisen de este tratamiento.

5. Equipo de profesionales

Un tratamiento de fertilidad consta de muchos pasos que, en ocasiones, involucran a diferentes especialistas: ginecólogos, embriólogos, anestesistas, urólogos, etc.

Todos estos profesionales deben estar especialmente cualificados y contar con mucha experiencia. Además, también hay otras cualidades que los pacientes tienen en cuenta a la hora de elegir un centro.

6. Primera impresión

Es recomendable que la primera visita a la clínica se haga en pareja (si es el caso) para que ambas personas se hagan una impresión y compartan opiniones al finalizar el día.

En esta primera visita, es posible observar las instalaciones, el flujo de pacientes, cómo es el trato de las personas que trabajan en recepción, etc.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Dr. Rafael Camacho

7. Trato personalizado

Todos los tratamientos de fertilidad deben llevarse a cabo de forma totalmente personalizada, ya que van a depender mucho de la causa de infertilidad de la mujer o la pareja, de la edad, analíticas hormonales, antecedentes médicos, etc.

Por esta razón, los pacientes de reproducción asistida valoran mucho que sea un mismo médico el que lleve a cabo todo el seguimiento del ciclo, haga los controles y cada una de las partes del proceso.

Dos profesionales médicos pueden tener un distinto enfoque de un mismo caso y, por ello, dar instrucciones u opiniones contradictorias a los pacientes, lo cual les puede provocar una gran ansiedad durante el tratamiento.

8. Tasas de éxito

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los pacientes en las clínicas de reproducción asistida: ¿Qué probabilidad tengo de quedarme embarazada?

La respuesta depende principalmente de la edad de la mujer, causa de infertilidad y tipo de tratamiento.

Estas estadísticas no son fáciles de descifrar. Por ello, vamos a indicar cuáles son las tasas que aportan mayor calidad a la clínica:

Tasa de parto: lo más importante de los tratamientos de fertilidad es que los pacientes lleguen a conseguir el nacimiento de un niño sano en casa. Por tanto, la tasa de parto es más importante que la tasa de implantación o la tasa de gestación.

Tasa de embarazo único: hoy en día se intenta concienciar tanto a profesionales como a pacientes de que la transferencia de más de un embrión puede dar lugar a complicaciones graves en el embarazo. El principal objetivo de la reproducción asistida es conseguir que todos los pacientes consigan el embarazo y nacimiento de un solo bebé.

¿Cuándo es necesario acudir a una clínica de reproducción asistida para conseguir un embarazo?

Se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando, tras un año de relaciones sexuales continuadas, no se produce la gestación. A partir de este momento, se recomienda acudir a una clínica de fertilidad para empezar a hacer pruebas diagnósticas, averiguar cuál es la posible causa de esterilidad e indicar un tratamiento adecuado.

“Si necesitas hablar sobre esta técnica de reproducción asistida, consúltanos y con mucho gusto te atenderemos”.

Dr. Rafael Camacho Mafla

Pide una consulta con nosotros aquí. También puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +57 3164496329. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todos nuestros consejos e información valiosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

× Déjame orientarte