fbpx
loader image

Celebrando 40 años del primer bebe probeta “fertilización in vitro”

Hace 40 años se dio el nacimiento de Louise Brown, la primere bebé nacida por una nueva técnica médica de reproducción asistida.

Los Drs. Robert Edwars y Patric Stope después de varios intentos lograron el nacimiento de esta niña.  Su madre tenia un daño en las trompas (Tubas uterinas) que le impedian que sus óvulos se puedieran encontrar con los espernatozoides de su esposo.  Como muchos avances de la ciencia, al anunciarse su nacimiento se presentaron muchos cuestionamientos médicos y éticos.  La Iglesia expresó que los médicos estábamos jugando a ser dioses y que no aprobaban dichos avances.   Todavía la iglesia considera esta técnica como un tratamiento en contra de sus postulados.

Han pasado muchos años desde ese momento y la reproducción asistida ha tenido avances significativos.  Hoy la taza de embarazo con estos tratamientos se ha incrementado al 50% en las mujeres menores de 35 años.

Se logró hacer padres a hombres con muy pocos espermatozoides con la micromanipulacion gamética (ICSI) se ha conseguido congelar óvulos y embriones y lograr posteriormente embarazos.   Se puede hoy hacer diagnostico preimplantatorio (tomar una célula del embrion en formación y antes de trasferirlo al útero estudiar su componente cromosómico y genetico) hoy han nacido en el mundo mas de 4 millones de bebés como resultado de este avance.

julio de 1978 será recordado como un momento trascendente en la medicina reproductiva.  Los que tuvimos el gusto y honor de conocer al Dr. Robert Edwards (premio nobel de medicina 2015) siempre lo recordaremos como un hombre amable, inteligente y visionario.

Seguramente vendrán mas avances y la ciencia seguirá contribuyendo al bienestar de la humanidad y a morar nuestras espectativas de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

× Déjame orientarte